Imprimir
Categoría: PROVINCIALES
Visto: 44

Avanza la construcción del descargador del canal secundario en Río Colorado, una nueva obra que se suma a la de relocalización de la compuerta de toma, ya finalizada.


Se trata de trabajos en el descargador del canal de riego, ubicado en la progresiva del kilómetro 1,81 del Canal Secundario Norte, perteneciente a la Colonia Juliá y Echarren.
Juntas mejorarán la eficiencia del sistema de riego, beneficiando a los productores de la zona.

“Hoy el sistema que alimenta a la Colonia Juliá y Echarren, carece de una obra de descarga de excedentes de caudales, por lo que se dificulta la operación de los canales que funciona al límite de su capacidad conductiva. Por esta razón, estamos trabajando en esta obra para que el sistema cuente con un descargador de excedentes de caudal, llevando el sistema a un mayor grado de eficiencia y seguridad” explicó el titular del DPA, Fernando Curetti.

“La tendencia actual en la implementación del riego, es el uso a nivel parcelario de sistemas de riego presurizados mecánicos por aspersión, esto genera demandas de caudal instantáneas que al salir de servicio, recargan en forma inmediata al sistema de conducción principal, fundamentalmente cuando se está operando en el control de heladas” explicó.

 

En este marco, sostuvo que “por eso se visualizó como solución estructural la implantación sobre el Canal Norte, que está más cerca del Canal Colector de Drenaje (Ex Canal Principal del sistema), un canal descargador que derive los excedentes desde ese Canal Norte, logrando su descarga directa a través del Colector al río Colorado” finalizó.

De esta manera, se avanzan en la construcción de compartos, para la descarga y el control de caudales excedentes de agua para riego, en el sistema de Salto Andersen. La obra está a cargo de la empresa FERJIM SRL por un monto de $4.730.606.

Esta obra se suma a la obra de relocalización de la compuerta de toma, que tiene el Canal Secundario Id y que abastece al riego de la "Colonia Reig" perteneciente al área del Sistema Salto Andersen, en Río Colorado. Con una inversión de más de $2.000.000, se concluyeron estos trabajos en la progresiva km 57,6 del Canal Principal de Riego, para reposicionarla aguas arriba del comparto de regulación y descarga.

En suma, son casi $7.000.000 los que invierte la provincia en estas dos obras, para mejorar la eficiencia del sistema de riego en la próxima temporada 2019-2020.

 

La obra

 

La obra estará conformada por tres partes, una obra de compuerta de derivación de los caudales excedentes, un canal de conducción y una obra de control con protección donde se aportaran los caudales de descarga al Canal de Desagüe y Colector de Drenaje.

El Canal descargador sobre el canal norte de la Colonia Juliá y Echarren, se emplazará a través de la constitución de una servidumbre que afecta a una parcela de riego cercana a la zona de Buena Parada, que descargará en el Canal de Desagüe y Colector de Drenaje (Ex Canal Principal). La obra se complementa con un edifico de compuerta de derivación, conducción bajo banquina, salto hidráulico, obra de control de descarga y puente de servicio en el empalme con el Canal Descargador.-

powered by social2s